martes, 10 de julio de 2007

Noticias

"Bullying"

El maltrato entre iguales en los centros escolares, conocido también por el término inglés "bullying"es más frecuente entre los 11 y los 14 años .

El "bullying" es un fenómeno desconocido y muchas veces ignorado por las personas adultas, ya que las partes implicadas se ocupan de ocultarlo. Como consecuencia de ello, cuando un conflicto aflora puede tener unas dimensiones importantes, con repercusiones nefastas en lo que se refiere a perjuicios emocionales, psicológicos y sociales para las personas implicadas.

De ahí que se considere fundamental que tanto el profesorado como los progenitores estén atentos a estas conductas de los menores para detectar desde las primeras fases aquellos comportamientos que puedan suponer actitudes de maltrato o de corte antisocial.

Esto implica que no debe haber transigencia con las formas menos intensas de intimidación o maltrato, como pueden ser los insultos, la exclusión en los juegos o en las actividades escolares. Los alumnos deben conocer cuáles son las actividades y los tipos de relación permisibles y los que no lo son y los adultos están obligados a enviar mensajes claros y sin contradicciones en este sentido.
(http://www.vigometropolitano.com/article.php3?id_article=7237)



‘‘Los conflictos se han estabilizado en los centros públicos y están creciendo en los centros privados y concertados’’ así lo revela la encuesta presentada por el Centro de Innovación Educativa (CIE-Fuhem) y elaborada por el Instituto IDEA. Los profesores españoles de Secundaria lo tienen claro: atribuyen las causas de los conflictos que viven en la escuela a las familias, sobre todo a la permisividad de los padres. El 83,7 por ciento de los profesores considera que los padres no se implican en la educación de sus hijos. Una percepción muy diferente a la que tienen las familias, donde un 79,6 por ciento opina que sí lo hace. Asimismo, la mitad del profesorado dice que percibe poca comunicación entre padres e hijos y que la convivencia familiar se ha deteriorado en los últimos años.
(http://www.profes.net/debate.asp?id_foro=3034)

No hay comentarios: